PIDE UNA CITA

CONTACTO

Síndrome de hiperestimulación ovárica y tratamientos de reproducción

Síndrome de hiperestimulación ovárica y tratamientos de reproducción

El síndrome de hiperestimulación ovárica surge como respuesta del ovario a la alta estimulación realizada generalmente en los tratamientos de reproducción asistida con el fin de obtener más óvulos administrando medicamento con este objetivo. 

 

A pesar de las investigaciones acerca de esta respuesta hormonal anormal en el ovario aún se desconoce cuáles son las razones por las que se desencadena este síndrome. Por esta razón, el médico responsable de la administración de fármacos tiene la responsabilidad de dar el seguimiento correspondiente para evitar este tipo de problemas ya que su incidencia alcanza hasta el 10% en los tratamientos de FIV

 

Factores de riesgo

Cualquier mujer que se someta a un tratamiento de reproducción asistida presenta este riesgo, sin embargo, hay algunas características que se deben tomar en cuenta que hacen que sea más fácil que esta condición se presente. El primero de los factores de riesgo para presentar el síndrome de hiperestimulación ovárica es tener menos de 30 años pues el cuerpo es más susceptible a la respuesta de las gonadotropinas administradas. Sumado a esto, se ha encontrado que, mujeres con bajo peso corporal presentan mayor incidencia, de la misma forma aquellas que parecen síndrome de ovario poliquístico, esta condición sin duda predispone a una respuesta exagerada. 

 

Síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica

Los síntomas pueden aparecer los primeros días después de la administración del medicamento o bien, 10 días después. Generalmente el síndrome de hiperestimulación ovárica se presenta de forma leve a moderada, entre los síntomas que se pueden presentar está el dolor abdominal, hinchazón, vómitos, náuseas y diarrea; su duración es de aproximadamente una semana y las complicaciones desaparecen por sí solas. Cuando esta condición se presenta de forma agravada lo primero que se puede observar es el aumento de peso de manera acelerada, incluso un kilogramo al día, dolor abdominal intenso y distensión, coágulos sanguíneos, falta de aire, náuseas y vómitos; en estos casos es necesario acudir a una unidad de salud de forma inmediata. 

 

Complicaciones

Cuando el síndrome de hiperestimulación ovárica se presenta de manera agravada existe la posibilidad de que se produzcan problemas respiratorios debido al encharcamiento de pulmones del líquido producido en los ovarios, esto también puede provocar torsión ovárica o incluso insuficiencia renal. 

 

¿Qué hacer para evitarlo?

Entre las prácticas recomendadas para evitar este problema se encuentra el cambio de medicamentos administrado que no tengan estas repercusiones o los riesgos de sufrir el síndrome de hiperestimulación ovárica sea menor. También se sugiere utilizar dosis menores de gonadotropinas. 

 

Quiero realizar mi tratamiento

Si te encuentras dentro de las pacientes que presentan factores de riesgo lo primero es hablar tu condición con un médico experto en reproducción asistida, explicarle tu condición y que juntos puedan realizar el tratamiento de fertilidad que más te convenga. Agenda una cita para que puedas conocer todas las opciones que tenemos para ti. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

    Notas Relacionadas