Cuando hablamos de fertilidad nos referimos a la capacidad que tiene una pareja de concebir un hijo, es decir, la unión de óvulo con espermatozoide que forman un embrión y logra implantarse en el útero de forma exitosa hasta el momento del alumbramiento por medio del parto o cesárea. Los tratamientos de reproducción asistida son una opción para las parejas que no pueden tener hijos por alguna razón.
Cuando pasa un periodo mayor a 1 año o 6 meses si la pareja es mayor a 35 años, sin lograr el embarazo, se considera que tienen un problema de fertilidad, cuando se diagnostica que existe algún padecimiento de infertilidad dependiendo de la causa y el tipo se recomendará algunos de los tratamientos de reproducción asistida.
La reproducción asistida es el conjunto de métodos y técnicas que apoyan o sustituyen el proceso de un embarazo natural para las parejas con problemas de infertilidad. Esta rama de la medicina genética tuvo su origen a finales de los 70´s en Inglaterra con el nacimiento de Louise Brown, considerada como la primera mujer nacida por la técnica de fertilización in vitro, en su momento las críticas no se hicieron esperar por parte de conservadores y religiosos, sin embargo, a raíz de su éxito hay millones de casos de personas nacidas mediante estos tratamientos.
Existen muchos tratamientos para infertilidad, se dividen en baja y alta complejidad dependiendo del procedimiento que siguen para conseguir el embarazo. Dentro de los de baja complejidad se contemplan el coito programado y la inseminación artificial, los de alta complejidad incluyen la fertilización in vitro y mini FIV con todas sus técnicas como donación de óvulos, transferencia embrionaria, eclosión asistida, inyección intracitoplasmática, cultivo secuencial u otros como el diagnóstico preimplantacional o la biopsia testicular.
Hoy en día la tecnología y la especialización han mejorado en muchos aspectos, el uso de estas técnicas para lograr un embarazo son cada vez más eficaces. Acude con alguno de nuestros especialistas en medicina reproductiva para que puedan hallar las causas y algún tratamiento de reproducción asistida adecuado para ti.