Primero es importante definir que la vasectomía o “esterilización masculina”, es un procedimiento quirúrgico que tiene como fin, la protección contra el embarazo de forma permanente, teniendo una efectividad casi del cien por ciento.
Otro dato importante, es que este procedimiento es sumamente rápido y el paciente puede regresar a casa el mismo día.
La intención de la vasectomía, es bloquear o cortar los conductos deferentes, logrando que los espermatozoides no se mezclen con el semen, permaneciendo en las gónadas o testículos y siendo absorbidos por el cuerpo, por lo que no se puede provocar el embarazo.
Actualmente, hay dos tipos de procedimientos: La vasectomía con incisión y la vasectomía sin corte o incisión. Este último método, reduce la posibilidad de una infección y permite una pronta cicatrización.
También es muy importante comentar, que una de las opciones que se le ofrece al paciente antes de realizarse la vasectomía, es la conservación de muestras de semen para su posible utilización a futuro. Otra de las opciones antes de recurrir a la vasovasostomía, es la extracción de espermatozoides directamente de los testículos, aplicándose anestesia local y aspirándose los espermatozoides.
¿Es reversible la vasectomía?
Muchos hombres por diversas circunstancias en su vida, deciden volver a tener un hijo, pese a una vasectomía realizada con anterioridad. Por fortuna, la reversión de la vasectomía, es posible mediante la vasovasostomía, la cual consiste en la unión quirúrgica de los conductos deferentes que transportarán a los espermatozoides. Después de este pequeño procedimiento quirúrgico, el semen volverá a contener espermatozoides, por lo que será posible un embarazo.
Es importante destacar que el éxito de la reversión de la vasectomía dependerá de muchos factores, tales como: el tiempo transcurrido desde la vasectomía, así como la edad y formación del médico que realice el procedimiento.
Por lo pronto, es de suma importancia empezar a definir si la realización de la vasectomía, es algo conveniente para la situación de vida que tenemos, así como las posibles alternativas, en dado caso que se desee tener más hijos en el futuro. Consulta a nuestros especialistas si tienes duda de este u otro tema.