La endometriosis afecta alrededor del 10% de mujeres en edad reproductiva y muchas viven con la enfermedad sin saberlo. Gracias al avance tecnológico en la ginecología, actualmente existen distintas técnicas para diagnosticarla.
Por ejemplo, el mapeo de endometriosis por ultrasonido se está convirtiendo en una excelente opción para mujeres que buscan un resultado certero. Conoce más sobre la endometriosis y el mapeo aquí.
¿Qué es la endometriosis?
De manera muy sencilla, podemos definir esta enfermedad como la presencia de tejido endometrial fuera del útero. En estos casos, el tejido ectópico puede estar presente en diferentes órganos y estructuras, principalmente en ovarios, vejiga, trompas uterinas, recto y recto-sigmoides, uréteros, pared abdominal, diafragma, entre otros.
El síntoma principal de la endometriosis es el dolor. Este puede manifestarse de diferentes formas como en la menstruación (dismenorrea), dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) y dolor al orinar o evacuar. Además, causa distorsión de la anatomía normal de la pelvis, generando adherencias e inflamación, lo cual puede causar de manera secundaria infertilidad. Esta patología se puede presentar principalmente en 3 etapas:
- Endometriosis superficial: afecta el peritoneo (tejido que recubre los órganos de abdomen y pelvis), es la forma más leve de la enfermedad.
- Ovárica: se generan quistes de contenido endometriósico llamados endometriomas.
- Endometriosis profunda infiltrante: penetra en las paredes de órganos causando adherencias y distorsión de la anatomía normal.
Mapeo de Endometriosis por ultrasonido
Es un estudio diagnóstico que realiza una evaluación en las zonas más frecuentes donde se presenta la endometriosis. Se caracteriza por el uso de ultrasonido abdominal y pélvico transvaginal para identificar la presencia de endometriosis profunda infiltrante o endometriosis ovárica. También evalúa la movilidad y desplazamiento de los órganos pélvicos para detectar adherencias y sus consecuencias, ayudando a localizar los sitios específicos de dolor.
Esta técnica la realiza un especialista en su consultorio, lo que permite que el estudio sea más cómodo para la paciente. Una ventaja es que dura aproximadamente de 25 a 30 minutos y no tiene efectos adversos. Cabe destacar que la paciente deberá realizar una preparación intestinal previo al estudio y contar con vejiga llena o semillena para poder identificar de manera adecuada todas las estructuras pélvicas.
En algunos casos específicos como quistes sospechosos de malignidad y endometriosis lateral, se solicita la Resonancia Magnética como apoyo diagnóstico.
Ventajas del mapeo
Algunas de las ventajas que ofrece esta técnica son:
- No es invasivo.
- Mejor entendimiento de la localización exacta de las lesiones.
- Alta precisión.
- Mayor accesibilidad y menor precio contra Resonancia Magnética.
- Evaluación de estructuras abdomino-pélvicas.
¿Cómo saber si soy candidata para el mapeo?
Este estudio está indicado para mujeres que:
- Presentan dolor incapacitante al menstruar o tener relaciones sexuales
- Pacientes con infertilidad de factor no identificado.
- Pacientes con diagnóstico y/o tratamiento de endometriosis previo: el estudio permite dar seguimiento y evaluar presencia de recurrencias
- Alta probabilidad de presentar enfermedad en cuestionario validado
En Procrea contamos con un especialista en Mapeo de Endometriosis por ultrasonido. Acércate a nosotros y agenda tu cita si padeces alguno de los síntomas o deseas realizarte el estudio. Estaremos felices de apoyarte con una atención integral de calidad.