Seguros de salud y reproducción asistida

reproducción asistida

Una pregunta frecuente en las parejas que buscan un embarazo con reproducción asistida es si los seguros de salud cubren el proceso. Si cuentas con un seguro de gastos médicos mayores hay algunas coberturas que podrán apoyarte en caso de que planees un embarazo. Aquí te contamos más detalles sobre el tema.

 

¿Los seguros de salud cubren tratamientos de reproducción asistida?

En México, actualmente no existen aseguradoras que ayuden a solventar el gasto por un procedimiento de reproducción asistida en específico, sin embargo, hay pólizas que tienen un mayor alcance en cuanto a sus coberturas. Algunos beneficios son que en los seguros de gastos médicos existe una cobertura que se llama “ayuda para maternidad”, esto se refiere a una cantidad que la aseguradora le da a la mamá cuando tiene a su bebé; el monto de la cuota depende de la póliza, puede ir de los 10 mil, a los 60 mil pesos.

Es importante considerar que algunas de las condiciones que establecen las aseguradoras para cubrir los gatos es llevar al menos 10 meses con la póliza contratada. No importa si el bebé fue fecundado de forma natural o por algún tratamiento de reproducción asistida, aunque, es importante consultar los términos y condiciones del seguro que tienes contratado, ya que también se conocen otras coberturas que pueden apoyarte durante el proceso de embarazo si se presentan complicaciones o emergencias. Lo único que definitivamente no aplica en ninguna aseguradora es la maternidad subrogada.

 

¿Si planeo realizar estudios o criopreservar puedo usar mi póliza de seguro?

En estos temas es muy difícil que una póliza de gastos médicos mayores lo cubra, ya que las aseguradoras brindan su apoyo durante una enfermedad o padecimiento hasta que logres recuperar tu salud. Esto significa que congelar tus óvulos o esperma no aplica para la póliza de seguro.

Lo mismo sucede con los estudios, ya que no aplica para ninguna aseguradora, porque la mayoría de los seguros de gastos médicos van enfocados a emergencias y un embarazo se considera un estado natural de la mujer, no una enfermedad.

 

Recomendaciones

Al momento de elegir un seguro es indispensable informarse muy bien para conocer las coberturas a las que puedes tener acceso, ya que no todas las aseguradoras tienen estos beneficios. No hace más de un año que se actualizaron las condiciones de las pólizas como consecuencia de que en México la búsqueda promedio del embarazo es a los 37 años. 

Una de las mejores recomendaciones es contar con una planificación financiera y contratar un plan de ahorro desde joven, ya que en cuestión de embarazo como tal no existen financiamientos o préstamos para resolver emergencias al momento. Por otro lado, muchas aseguradoras tienen coberturas específicas para la mujer en caso de embarazo o enfermedad. 

Las búsquedas en reproducción asistida están aumentando y con ello evolucionan las coberturas de seguro. Hace dos años las aseguradoras daban un rotundo “no” cuando les preguntaban sobre Fertilización In Vitro, con estas nuevas necesidades, las pólizas se han modificado; sin embargo, es un proceso que sigue en marcha y se espera que pronto existan cambios que favorezcan a la reproducción asistida como en otros países.

Infórmate muy bien sobre tu póliza de seguro para sacarle el mayor provecho, la mejor opción es acercarte a un asesor y sobre todo que tu médico de confianza te acompañe. Si tienes alguna duda sobre los tratamientos, acércate a nuestros especialistas, estaremos felices de apoyarte.

 

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish