¿Criopreservación de embriones o criopreservación de óvulos?

Criopreservación de embriones

La criopreservación de embriones es una técnica que ayuda a preservar tu fertilidad al igual que la criopreservación de óvulos, sin embargo existen algunos factores que son muy importantes de considerar cuando decides realizarte alguno de estos procedimientos. Aquí te mencionamos todo lo que necesitas saber para escoger la mejor opción.

 

¿En qué consiste la criopreservación de embriones

Es una técnica para mantener los embriones en perfecto estado durante un largo periodo de tiempo, para ello se utiliza nitrógeno líquido a bajas temperaturas, alcanzando los -196° C. En este proceso se disminuyen las funciones vitales y se mantienen en “vida suspendida”.  Actualmente la vitrificación es un proceso de congelación ultra rápido que evita que se formen cristales dentro de las células y que afecten al embrión. Para lograrlo también se utilizan crioprotectores que protegen los tejidos del daño por la congelación.

 

Los embriones que se someten a este proceso son los excedentes de un tratamiento de Fertilización In Vitro. Se realiza con el fin de poder usarlos a futuro si se desea otro ciclo FIV y evitar someterse nuevamente a una estimulación ovárica, por ello se suelen criopreservar aquellos embriones de buena calidad y mejor evolución para lograr el embarazo. 

 

Esta técnica se recomienda en los siguientes casos: cuando no es posible realizar una transferencia embrionaria en ese momento; cuando la persona sufre una enfermedad en la que se dificulta obtener embriones en un futuro o, como se mencionó anteriormente, cuando planean realizar otro ciclo de reproducción asistida.

 

Diferencias con la criopreservación de óvulos

Existen pocas diferencias entre ambas técnicas pero muy significativas. La diferencia más importante es que los embriones ya estarán listos para su desarrollo cuando sean descongelados en comparación con los óvulos, que todavía tendrán que pasar por un proceso de fecundación. 

 

Ventajas de la criopreservación embriones 

Una de las ventajas de la criopreservación de embriones es que disminuye el riesgo de embarazo múltiple y da la oportunidad de mejorar la recepción del endometrio favoreciendo el embarazo, además de brindar varias oportunidades de transferencia embrionaria. Cuando son descongelados los embriones son capaces de continuar su desarrollo de forma normal, implantarlos y dar lugar a un bebé.

 

Si planeas tener un bebé pero no quieres que el tiempo sea un factor de riesgo, considera alguna de las opciones de criopreservación para preservar tu fertilidad. No dudes en contactarnos, contamos con especialistas en el tema que estarán felices de acompañarte en esta decisión tan importante. Acércate a nosotros y agenda tu cita. 

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish