Se le conoce como vaginitis o vulvovaginitis a la inflamación que se genera en la vagina, regularmente ocasionada por una infección por parte del hongo cándida. Esta enfermedad debe ser tratada antes de comenzar cualquier procedimiento de Assisted Reproduction ya que la vaginitis podría interferir en la calidad del proceso.
¿Cómo saber si tengo vaginitis?
Esta enfermedad infecciosa es más común en las mujeres durante su etapa reproductiva, entre los 15 y 44 años de edad. Por lo general, se da debido a los cambios en el equilibrio de las bacterias o levaduras que naturalmente habitan en la vagina.
Dentro de los síntomas se encuentran:
- Exceso de flujo en un tono amarillento-verdoso
- Inflamación de la vagina
- Cérvix de color rojo
- Alteración del pH vaginal
- Prurito vulvar (comezón)
- Mal olor en la zona
¿Qué factores pueden causar vaginitis?
Existen múltiples causas por las cuales podría originarse esta infección. las más comunes son las siguientes:
- Alergia o sensibilidad a ciertos productos. (jabones, suavizantes de telas, duchas, aerosoles…)
- Tricomoniasis (ITS causada por un parásito)
- Cambios hormonales
Tratamiento para la vaginitis
Cuando se tienen alguno de los síntomas es importante que acudamos al medical team para que realice un estudio y se pueda llevar a cabo el tratamiento adecuado.
Si la causa es por alergia o sensibilidad a determinado producto, es importante identificar cuál podría ser el factor que esté originando el problema y eliminarlo. Se recomienda usar ropa interior de algodón y evitar aquella que mantenga el calor y la húmedad en la zona.
En caso de que sea por tricomoniasis, bacteriana o candidiasis, el tratamiento se basa en un antibiótico. Este puede ser en píldoras, crema o gel, según indique el médico.
Finalmente, si se debe por un cambio hormonal, el doctor puede recetar alguna crema de estrógenos que ayude a aliviar los síntomas.
Ojo, cuando una mujer está embarazada, la vaginitis se debe tratar inmediatamente ya que aumenta el riesgo de un nacimiento prematuro.
At Procrea contamos con el mejor tratamiento para ti y con los mejores certified specialists que te acompañarán en cada paso del proceso. ¡Agenda con nosotros!