Preservación de la fertilidad en hombres y mujeres

Preservación de la fertilidad

La preservación de la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, ha aumentado en los últimos años. Las razones de esto son diversas, sin embargo, la que predomina es la postergación de la maternidad en el caso de las mujeres, por su parte, los varones, lo hacen regularmente por la aparición de algún problema de salud o uso de un tratamiento que interfiera con su capacidad reproductiva, aunque no es exclusivo, hay muchas que deben acceder a la preservación de la fertilidad por estas mismas razones. 

 

Tratamientos que afectan la fertilidad

Hay algunos trabajos de riesgo en los que los médicos recomiendan realizar preservación de la fertilidad, debido a lo que implican este tipo de labores, todos estos empleos incluyen aquellos en los que se pone en riesgo la salud o la vida y por tanto, se extiende esta invitación. 

El uso de determinadas hormonas para el tratamiento de algunos padecimientos o para otros fines, repercuten en la capacidad reproductiva tanto de hombres y mujeres, por eso, antes de iniciar es recomendable la preservación de la fertilidad.

Por otro lado, el padecimiento de cáncer obliga tanto a hombres como mujeres a someterse a tratamientos de quimioterapia o radioterapia que pueden dañar tanto los óvulos como los espermatozoides, por eso, la sugerencia es acceder a un banco de gametos que puedan guardar estas células hasta encontrarnos en condiciones de utilizarlas.

 

¿Cómo podré utilizar mis óvulos o espermas?

Si por fin decidiste conservar de esta manera tus óvulos o esperma, es importante que sepas que en el caso femenino deberás someterte a un tratamiento de alta complejidad como lo es la fertilización in vitro para conseguir un embarazo. En el caso de los hombres, puede ser también mediante FIV, pero también cuenta con la posibilidad de hacerlo por medio de inseminación artificial, si su pareja no tiene ningún problema de obstrucción en las trompas de Falopio.

 

¿Dónde preservar mis gametos?

Debes hacerlo en un centro que cuente con un laboratorio especializado y tecnología de punta, el trabajo en este tipo de tratamiento debe ser únicamente por médicos expertos para garantizar que tendrán el mejor cuidado. Si deseas obtener más información acerca de esta opción u otros tratamientos reproductivos, contáctanos

es_MXSpanish