Criopreservación de óvulos: Decide cuándo ser madre

Criopreservación de óvulos

“Habría dado cualquier cosa porque alguien me hubiera dicho: ‘Congela tus óvulos. Hazte ese favor’. Simplemente no lo piensas. Así que aquí estoy hoy… el barco ha zarpado”. 

La actriz Jennifer Aniston compartió su sentir respecto a sus múltiples intentos de ser madre.

 

Jennifer Aniston y su búsqueda por la maternidad 

En el medio del espectáculo la presión mediática hacia las mujeres por ser madres es intensa.  Muchas se identifican con el tema porque han transitado por esta búsqueda de la maternidad sin tener “éxito”. Si bien Jennifer Aniston se sometió a tratamientos de reproducción asistida como la Fertilización In Vitro, menciona, que hubiera sido de mucha ayuda que alguien le contara sobre la criopreservación, ya que esto pudo haber aumentado sus posibilidades de lograr un embarazo.

 

La criopreservación de óvulos es una de las opciones que la reproducción asistida brinda a las mujeres que a futuro desean ser madres. Por eso es muy importante tener conocimiento sobre todas las soluciones que la reproducción asistida ofrece actualmente. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más sobre el tema. 

 

Tratamiento de criopreservación de óvulos

Gracias a la criopreservación de óvulos, el tiempo ya no es un obstáculo, ya que permite conservar la fertilidad en los óvulos congelándolos con nitrógeno líquido a -196°C para que cuando la mujer decida tener hijos pueda hacerlo con sus propios óvulos en un tratamiento de FIV.

 

Nuestro especialista el doctor Álvaro Santibañez menciona que una de las frases más repetidas por las pacientes cuando acuden con él a consulta es: “¿Por qué no guardé mis óvulos?”, poniendo en la mesa la importancia de difundir más información sobre el tema para que las mujeres tengan más opciones con respecto a su maternidad. Este tratamiento además de ser ideal para decidir cuándo tener un bebé, también se convierte en una esperanza para las mujeres que afrontan enfermedades que afectan su fertilidad, sobre todo si están pasando por tratamientos como las quimioterapias.

 

El proceso es sencillo se puede dividir en dos pasos: El primero es la extracción de los óvulos que inicia con un análisis para conocer la reserva ovárica de la paciente. Posteriormente, se realiza una estimulación ovárica con el fin de lograr que los ovarios desarrollen varios folículos. Una vez obtenidos los óvulos, se introducen en nitrógeno líquido y finalmente se conservan por tiempo indeterminado con la misma sustancia.

 

¡No estás sola!

Llevar un proceso de reproducción asistida no siempre es fácil, requiere decisión, fuerza y valentía. La maternidad no debe ser un proceso agobiante, todo lo contrario. Si te encuentras en una etapa donde piensas en la posibilidad de ser madre algún día, recuerda que existen métodos que pueden adaptarse a tu plan de vida. Acércate a nosotros, contamos con especialistas en el tema que te ayudarán y acompañaran en tu proceso.

es_MXSpanish