La familia homoparental está conformada por una pareja del mismo sexo que son padres o madres. Actualmente la formación de este modelo familiar es muy común en diferentes países y para lograr el sueño de tener un bebé, recurren a la Reproducción Asistida. Aquí te hablamos sobre las opciones de tratamientos que son una opción para lograr un embarazo.
La Reproducción Asistida como aliada en la formación de una familia homoparental
Cuando una pareja de mujeres desean ser madres, existen tratamientos que pueden ayudarlas a lograrlo. Uno de ellos es la Inseminación Artificial (IA), en este proceso se logra un embarazo inyectando una muestra de semen donante previamente procesado en el útero de una de las mujeres. También se puede realizar una Fertilización In Vitro (FIV), donde se obtendrán óvulos de una de ellas, posteriormente se fecundarán en el laboratorio para implantarlos. En ambos casos, las pacientes deciden quién llevará a cabo el embarazo. Si las dos desean tener una participación en el proceso de concepción para tener a su bebé, existe un tratamiento que brinda esa oportunidad, se trata del Método ROPA.
¿Qué es el Método ROPA?
Es un tratamiento dirigido únicamente a parejas de mujeres. Consiste en realizar una FIV en la que ambas podrán participar. Una de ellas donará el óvulo que será fecundado y la otra llevará el embarazo. La donadora de óvulos es sometida a una estimulación ovárica para extraer los óvulos maduros adecuados para el tratamiento, estos serán fecundados con semen donante y posteriormente se transferirán al útero de su pareja. La mujer que llevará el embarazo previamente es sometida a un procedimiento para que la transferencia embrionaria y la implantación resulte exitosa. De esta manera la donante de los óvulos sería la madre genética y la receptora la madre gestacional.
Dónde obtener la muestra de semen para el tratamiento
Para formar una familia homoparental de mujeres se requiere una muestra de semen para fecundar al óvulo. El semen puede ser proporcionado por algún conocido o bien se utiliza una muestra del Banco de Semen.
El Banco de Semen es un espacio donde se recolecta, congela y almacena el esperma para mantenerlo en perfectas condiciones por tiempo indefinido. Para lograrlo, se utilizan contenedores especiales que mantienen temperaturas muy bajas con nitrógeno líquido, de esta manera se logra preservar los espermatozoides para utilizarlos en tratamientos de Reproducción Asistida. Las muestras que se resguardan en el banco de semen se adquieren de donantes con el fin de utilizarlos por parejas o mujeres que lo requieran.
En Procrea comprendemos tu anhelo por formar una familia, por eso te ofrecemos un ambiente seguro y de confianza donde podrás realizar tu tratamiento para ser mamá. Nuestros especialistas te orientarán sobre la mejor opción de acuerdo a tu situación y te acompañarán de principio a fin en esta etapa tan importante.