El papel de la psicología en el embarazo

La psicología juega un rol muy importante en distintos aspectos del comportamiento y las relaciones humanas. Es necesaria para poder conseguir una estabilidad emocional en nuestro día a día y que la convivencia en la sociedad y el ambiente se torne sano. A continuación te mencionamos por qué antes, durante y después del embarazo la psicología es de mucha ayuda.

¿Por qué es importante la psicología antes, durante y después del embarazo?

A lo largo de nuestras vidas pasamos por situaciones que pueden desestabilizarnos en muchos aspectos y que terminan repercutiendo en nuestro estado de ánimo; el embarazo es una de ellas.

Planear una familia no es nada fácil, conlleva muchos puntos a considerar y surgen demasiadas dudas, tales como: 

  • ¿Es la pareja correcta?
  • Gastos médicos antes, durante y después de todo el proceso
  • Ropa, muebles, alimento…
  • Pensar a futuro, ¿realmente le podré dar una buena vida?

Estas son algunas de las cosas que pasan por la mente de aquellas parejas que buscan y que quieren lograr un embarazo; es por ello que la psicología debe ser un factor a considerar a lo largo de esta etapa.

El acompañamiento psicológico es de mucha ayuda para poder procesar, asimilar y aceptar los cambios que vienen con el nuevo integrante de la familia; económicos, físicos, mentales, sociales…

Aquí es donde el especialista entra a hacer su trabajo para poder orientarte, acompañarte y guiarte. Gracias a su asesoría, podrás entender el por qué surgen estos cambios y cómo afrontarlos de la mejor manera para que disfrutes de tu proceso y esta nueva etapa en tu vida.

Razones por las que la psicología es necesaria en tu tratamiento de reproducción asistida

Como lo mencionamos en el apartado anterior, el embarazo tiene muchos factores a considerar y a veces no es una decisión fácil de tomar debido a las complicaciones que puede traer consigo.

Esta etapa se vuelve aún más difícil durante los tratamientos de reproducción asistida debido a que la mayoría de las parejas que acuden a estos procedimientos (si no es que todas) han pasado por momentos muy difíciles a lo largo de su búsqueda de embarazo.

Dentro de las razones a considerar para tomar terapia psicológica mientras estás en un proceso de reproducción asistida, se encuentran:

Antes:

  • Manejo de emociones: No poder tener un bebé de manera natural puede traerte muchos pensamientos y sentimientos negativos; tristeza, enojo, frustración, culpa…
  • Elevar tu autoestima: El hecho de que no logres algo que tanto deseas puede bajar tu autoestima debido a que surge la comparación con otras parejas que sí lo tienen.
  • Duelo: Puede que hayas pasado por un embarazo que se perdió al instante.

Durante:

  • Cambios físicos: Evidentemente tu cuerpo tendrá una transformación tanto por fuera como por dentro.
  • Manejo de emociones: Tanto pueden surgir pensamientos negativos que te agobien y necesiten ser trabajados como el miedo, ansiedad o preocupación, como aquellos que te den esperanza, alegría, amor…
  • Duelo: Un tratamiento de reproducción asistida no asegura lograr un embarazo o que no exista el riesgo de perderlo tiempo después de la implantación.
  • Relaciones sociales: Tal vez te sientas con menos energía en algunas ocasiones, quieras estar sola, no toleres ciertas cosas que quizás antes sí, y es normal, tranquila.

Después:

  • Cambios físicos: Después del parto una de las mayores preocupaciones es el volver a retomar tu cuerpo a como estaba antes, entra la  etapa de la lactancia y se quedan algunas marcas del embarazo como por ejemplo estrías o la cicatriz de la cesárea (si es que se realizó).
  • Manejo de emociones: Llegan pensamientos de duda o preocupación acerca del futuro que le depara a la nueva familia; cómo será la educación, el ambiente en el que se van a desarrollar o si existirá una buena relación entre todos.
  • Relaciones sociales: Ahora que tu bebé está en tus brazos, no quiere decir que el proceso terminó. Lo que sigue es coordinar los tiempos de cuidados y atenciones con tu pareja para que la carga sea equilibrada, puedas disfrutar de lo que te gustaba antes y volver a tus actividades cotidianas.

¿Y por qué no? estas razones también las deberías considerar si lograste un embarazo de forma natural.

En Procrea contamos con nuestra psicóloga altamente cualificada quien te brindará el acompañamiento necesario para antes, durante y después del embarazo ¡Agenda tu cita! y recibe la mejor atención personalizada.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish