Vitrificación de óvulos y espermas: ¡Preserva tu fertilidad!

Vitrificación de óvulos y espermas

La vitrificación de óvulos y espermas puede ayudarte si deseas aplazar tu maternidad o paternidad. Este método congela y almacena una muestra a bajas temperaturas logrando preservarla en perfectas condiciones para que puedas utilizarla cuando quieras conseguir un embarazo.

 

¿En qué consiste?

La vitrificación de óvulos y espermas es una técnica de laboratorio en la que una muestra, previamente tomada y analizada, se sumerge y mantiene en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C. La tasa de éxito tan alta que maneja este procedimiento es debido  a que  el descenso de la temperatura es rápido e impide la formación de cristales de hielo que podrían ocasionar un daño.

Un factor importante es que la calidad en la muestra se mantiene a lo largo del tiempo, es decir, su capacidad fértil no disminuye. Al momento de iniciar un tratamiento de fertilidad con semen u óvulos que pasaron por un proceso de vitrificación, los resultados son similares a los que se lograrían utilizando muestras tomadas al momento. 

 

Vitrificación óvulos

El proceso de vitrificación de óvulos se puede dividir en dos pasos: El primero es la extracción de los óvulos que inicia con un análisis para conocer la reserva ovárica de la paciente. Posteriormente, se realiza una estimulación ovárica con el fin de lograr que los ovarios desarrollen varios folículos. Una vez obtenidos los óvulos, se introducen en nitrógeno líquido y finalmente se conservan por tiempo indeterminado con la misma sustancia.

 

Vitrificación de semen

Para comenzar con el procedimiento es necesario tomar una muestra de semen y analizarla. Después se le añaden sustancias crioprotectoras para que los espermatozoides sobrevivan al proceso de congelación. La muestra seminal se divide en pequeñas porciones y comienza el descenso de la temperatura hasta alcanzar los -196°C. Finalmente se almacena hasta que sean descongelados para su uso.

 

¿Cuándo se recomienda?

La vitrificación de óvulos y espermas se recomienda para personas que desean planear un embarazo a futuro con el fin de que el paso del tiempo no se convierta en un obstáculo. También es una alternativa para quiénes se someterán a tratamientos o intervenciones que afecten negativamente la fertilidad como quimioterapias o radioterapias.

Es un tratamiento útil para mujeres con baja reserva ovárica, ya que la estimulación que se realiza en el proceso, permite conseguir un número adecuado de óvulos para fecundarlos. Así mismo, esta reserva disminuye conforme aumenta la edad, por lo que la vitrificación permite a las mujeres ser madres con sus propios óvulos sin importar el tiempo, ya que los óvulos mantendrán la edad que ella tenía al momento de la vitrificación. 

Por último, la vitrificación es una excelente opción para hombres que se someterán a tratamientos médicos que alteren su fertilidad como la vasectomía. También facilita algunos tratamientos de reproducción asistida y permite la creación de bancos de semen.

 

Si te interesa realizar el procedimiento recuerda que es importante acercarse a un especialista. Contáctanos y estaremos felices de apoyarte.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish