Edad avanzada

¿Qué es?

La edad es un factor clave cuando hablamos de fertilidad, una edad avanzada puede dificultar el embarazo, principalmente afecta al sector femenino, después de los 35 años, la calidad de los ovocitos comienza a descender, por lo que lograr la fecundación entre esperma y óvulo puede ser muy difícil de conseguir de manera natural. 

Mundialmente, el momento de embarazarse se ha comenzado a aplazar, debido a que actualmente, tanto hombres como mujeres, buscan cumplir primero sus metas laborales, financieras y de descanso; por lo que su energía se centra en estos objetivos, dejando de lado el formar una familia. 

Los casos de infertilidad se hacen más notables en una edad avanzada cuando comienza la búsqueda del embarazo, hay que entender que, en el caso de las mujeres, nacemos con un número determinado de ovocitos, conforme el tiempo avanza comenzamos a perderlos en cada ciclo menstrual, aunque el óvulo que madura regularmente es uno, no es el único que se pierde dentro de un periodo. A diferencia de los varones que, cada tres meses experimentan la formación de espermatozoides, por lo tanto, aunque la edad también repercute en los hombres, no se compara con la manera en que lo hace con las mujeres.

 

¿Edad avanzada igual a infertilidad? 

No necesariamente ocurre así en todas las mujeres, habrá muchas que en una edad avanzada puede concebir sin ningún problema y otras que, aunque se encuentren en una edad ideal para el embarazo, no lo consigan, esto estaría relacionado con otras causas de infertilidad

De manera regular, si después de los 35 años llevas por lo menos 6 meses buscando el embarazo sin éxito, es el momento de acudir a un especialista que pueda ayudarte con este tema. Además, considera que aún logrando el embarazo después de esta edad, suelen tratarse de gestaciones con una mayor cantidad de riesgos por lo que estar bajo control médico es fundamental. 

Platica con nuestros médicos

    Female doctor and patient in protective masks talking at clinic. Client receiving consultation from medic at hospital