Prolactina: Su importancia en el embarazo

Prolactina

La prolactina es la hormona encargada de hacer que se produzca leche durante el embarazo y después del parto, por lo que sus niveles elevados durante este proceso son muy buen indicio. Te explicamos algunos datos que debes saber si te encuentras en esta etapa.

 

Función durante el embarazo

 

La prolactina está presente tanto en mujeres como hombres pero en pequeñas cantidades. Al segundo mes de embarazo esta hormona sube sus niveles drásticamente debido a que prepara el cuerpo para el parto e iniciar la producción de leche materna. Los niveles altos se mantendrán mientras la mujer decida amamantar al bebé, si no es así los niveles descienden. La succión del bebé en el pecho es un factor importante en la producción y liberación de esta hormona por lo que se menciona que mientras más se amamante, más leche se produce.

 

Una de las consecuencias de la prolactina alta es que reduce la fertilidad por lo que mientras dura la lactancia las posibilidades de un nuevo embarazo son limitadas. Por el contrario, si el nivel de prolactina es muy bajo durante el embarazo puede provocar la ausencia de leche y ocasionar síndrome de Sheehan, aunque esto último es muy poco frecuente.

 

Además de la producción de leche la prolactina tiene otras funciones en el cuerpo, por ejemplo: en las mujeres no embarazadas modula los ciclos menstruales e interviene en el líbido sexual.

 

Consejos para una lactancia materna exitosa

La lactancia es un proceso muy importante en el desarrollo de un bebé, en ella se transfieren las defensas necesarias contra los patógenos a los que se expone después del parto, además se refuerza un lazo emocional contribuyendo al bienestar psicológico. 

 

A continuación te presentamos algunos consejos para una lactancia exitosa:

  • Prueba distintas posiciones hasta encontrar la más cómoda para ambos.
  • Aliméntate correctamente y bebe suficiente agua.
  • No te presiones. La lactancia es un proceso distinto para todas.

 

¿Cómo saber el nivel de prolactina?

 

El exceso o falta de prolactina en personas que no están embarazadas pueden indicarnos que algo no va bien en el organismo. Un análisis de sangre es el estudio indicado para averiguar los niveles de esta hormona en el cuerpo. En las mujeres embarazadas los niveles normales van de 34 a 386 ng/ml mientras que en las que no están embarazadas sólo son 25 ng/ml y en los hombres 15 ng/ml.

 

Cuando sobrepasa esas medidas en personas no embarazadas se llama hiperprolactinemia y puede producir anomalías; los niveles bajos se llaman hiperprolactinemia y en principio no tiene repercusiones. Tener esta hormona regulada es necesario debido a que interviene en varios procesos importantes en el organismo. Una forma de regular los niveles es llevando una dieta equilibrada rica en vitaminas.

 

Si te encuentras en el proceso de embarazo o comienzas la lactancia recuerda que es muy importante estar al pendiente de tu salud y la de tu bebé.  Acércate a nosotros, te acompañamos y apoyamos en tu proceso.

 

 

es_MXSpanish