Oclusión tubaria bilateral, ¿Cómo puedo revertirla?

Oclusión tubaria bilateral

La oclusión tubaria bilateral es una cirugía a la que se recurre cuando se desea optar por un método de control de natalidad definitivo, consiste en cortar las trompas de Falopio para impedir que el óvulo pueda ser fertilizado por el esperma. Al ser un método definitivo las posibilidades de una reversión exitosa son muy bajas. 

Cuando se realiza una oclusión tubaria bilateral resulta muy difícil revertirla debido al tamaño de los conductos que son cortados, por eso, previo a este procedimiento se acepta un consentimiento, si bien, es posible intentar la reconexión las posibilidades de éxito son muy bajas debido a que las trompas de Falopio son muy pequeñas, aunque se realice la reversión las posibilidades de que la cicatrización las obstruya es muy alta, lo que pone en riesgo la salud femenina pues aumenta las probabilidades de un embarazo ectópico. 

 

¿Qué hacer si quiero revertir la oclusión tubaria bilateral?

No es algo que te recomendamos, dentro de las mejores formas para tratar a una mujer con oclusión tubaria bilateral que desea volver a embarazarse, es acceder a un tratamiento de reproducción asistida para hacerlo de manera segura.

 

¿Cómo se realiza?

Lo que se recomienda en estos casos es realizar una fertilización in vitro, ya que el óvulo no tiene un conducto por donde llegar hasta la matriz es necesario extraerlo y fertilizar con el esperma de la pareja fuera de la matriz para después, una vez que este madure, por medio de una transferencia embrionaria buscar la implantación hasta conseguir un embarazo.

Las pacientes al no presentar un problema de fertilidad tienen altas posibilidades de conseguir el embarazo de manera sencilla por lo que a veces con realizar un mini FIV, que tiene el mismo procedimiento que la fertilización in vitro pero con menor cantidad de medicamento es suficiente.

Si te has sometido a una oclusión tubaria bilateral y deseas volver a embarazarte agenda una cita con nuestros especialistas para que comencemos a trabajar en las opciones que podemos ofrecerte.

es_MXSpanish