Inseminación intrauterina: ¿Cuándo es una opción?

inseminación intrauterina

La inseminación intrauterina es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad, es utilizado para casos de fertilidad leves, es decir que, de manera aparente se cuenta con un funcionamiento normal de ovarios, trompas de Falopio y endometrio en el caso femenino; en el masculino no se presentan problemas seminales o testiculares.

 

¿Cómo se realiza una inseminación intrauterina?

El primer paso para realizar una inseminación intrauterina es comenzar con una estimulación ovárica, esto con la finalidad de promover la maduración de más de un ovocito para aumentar la posibilidad de embarazo, esto se hace por medio de algunos medicamentos que deben ser inyectados diariamente hasta que se consiga el tamaño deseado de los óvulos, estos serán monitoreados por el médico responsable a través de una ecografía. 

El semen que va a ser inyectado por la vagina, es previamente capacitado, es decir que, lleva un tratamiento en donde son seleccionados los mejores ejemplares. Este puede ser de la pareja o de un donante, dependiendo el caso. Previo a la inseminación, es necesario que la paciente se someta nuevamente a un tratamiento para crear el ambiente idóneo en el endometrio para que una vez que el óvulo sea fecundado pueda implantarse con facilidad. 

 

¿Qué pacientes son aptas para este tratamiento?

Antes de someterte a algún tratamiento de reproducción asistida, es necesario realizar una serie de exámenes exhaustivos en un laboratorio especializado para determinar cuál es el origen de la infertilidad, sólo de esta forma el médico podrá determinar si esta opción es conveniente para ti o sería una pérdida de tiempo. Por ejemplo, si tuvieras alguna obstrucción en las trompas de Falopio no eres candidata ya que el esperma no podría pasar para realizar la fecundación, en el caso masculino, si se presenta azoospermia, que se refiere a la baja o nula presencia de espermas en el líquido seminal, sería inútil. 

 

Requiero un diagnóstico de fertilidad

La mejor forma de determinar el tratamiento ideal es hacer un diagnóstico de fertilidad en una clínica que cuente con la tecnología para brindarte una respuesta y asesoría certera. En Procrea tenemos a expertos que pueden ayudarte a saber de dónde viene tu problema de reproducción y juntos encontrar una solución adecuada. Agenda una cita y comienza lo antes posible.

es_MXSpanish