Infertilidad masculina: ¿Qué opciones existen?

Se habla poco de la infertilidad masculina, la que acapara toda la atención de manera general es la femenina ya que se piensa que, en porcentaje, las mujeres son las que tienen mayor incidencia de este tipo de problemas, sin embargo, no es así. Las estadísticas señalan que el porcentaje de hombres y mujeres que presentan dificultades para conseguir el embarazo es el mismo.

 

Problemáticas de la infertilidad masculina

Por lo tanto, hablar de las dificultades de las que se ve rodeada la infertilidad masculina es muy importante para dejar atrás el mito de que el problema pertenece únicamente a un género. Entre los contratiempos que pueden presentar los varones podemos destacar 3: cantidad, movilidad y morfología. 

 

Oligospermia o azoospermia

La primera hace referencia a cuanto se diagnostica que la presencia de espermas en el líquido seminal es más baja que lo normal (15 millones por ml), para los casos en los que no hay presencia de espermatozoides se le denomina azoospermia.

 

Teratozoospermia

Esta problemática tiene que ver con la morfología que presentan los ejemplares que se encuentran en el semen. Estas alteraciones de forma pueden darse en la cabeza, el cuello o la cola del esperma. 

 

Astenozoospermia

Se le llama así cuando la problemática seminal se relaciona con la movilidad que tienen los ejemplares, esto impide que puedan desplazarse adecuadamente por la cavidad vaginal hasta alcanzar el óvulo. 

 

¿Hay solución para la infertilidad masculina?

En Procrea contamos con diferentes opciones para dar solución a este tipo de problemas, lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico para determinar cuál es la causa específica que está impidiendo tu embarazo y poder decirte cuál es el tratamiento que más te conviene. 

En el caso de que presentes oligospermia o azoospermia podemos realizar una biopsia para obtener un ejemplar adecuado y realizar una fertilización in vitro. Si el problema es teratozoospermia o astenozoospermia lo que realizaremos será un centrifugado del líquido seminal para limpiar de aquellos espermas no aptos y por medio de una inseminación intrauterina buscar el embarazo. Sin embargo, esto sólo puede determinarlo un médico una vez que haya definido que la calidad seminal es adecuada, agenda una cita, podemos ayudarte.

es_MXSpanish