La hormona luteinizante (LH) se encarga de regular el funcionamiento del aparato reproductor tanto masculino, como femenino. El responsable de producir esta hormona es el cerebro, en específico la hipófisis (glándula pituitaria); es importante que estén bien controlados sus niveles para que no llegaran a existir problemas de fertilidad. Si quieres conocer cuál es el valor adecuado para el buen funcionamiento de la hormona luteinizante, te invitamos a seguir leyendo.
¿Cuál es la diferencia de la hormona luteinizante en hombres y mujeres?
Como lo mencionamos al inicio, esta hormona se encarga de regular el funcionamiento del aparato reproductor del ser humano, por lo tanto, no hay ninguna diferencia. En ambos casos, la hormona luteinizante va a estimular la producción de gametos para que pueda existir una concepción.
En los hombres, estimula la producción de testosterona, la cual sirve para que se generen espermatozoides; en las mujeres, es la responsable de que se lleve a cabo la ovulación. Es importante mencionar que estas funciones comienzan a desarrollarse una vez que llega la pubertad.
¿Cómo se mide la hormona luteinizante y cuál es su valor ideal?
A pesar de que esta hormona cumple con la misma función tanto en el hombre, como en la mujer, sus niveles en cada uno son distintos.
El valor normal de la hormona LH en las mujeres va de 2 – 20 mUI/ml dependiendo si es antes, durante o después de la ovulación. Se puede clasificar en alta o baja; estos son algunos factores que pueden alterar su nivel:
- Hormona LH alta: Menopausia precoz, algunos síndromes como el de Turner, Swyer u Ovario poliquístico o un tumor en la hipófisis.
- Hormona LH baja: Hipogonadísimo, supresión hipotalámica, desorden alimenticio, hiperprolactinemia, hipopituitarismo o síndrome de Kallman.
En los hombres, el valor normal de la hormona luteinizante debe ser de 1 – 9 mUI/ml y, también puede tener alteraciones en su nivel debido a ciertos factores:
- Hormona LH alta: Castración, insuficiencia testicular, síndrome de Klinefelter, anorquía (ausencia de ambos testículos al nacer), tumor en la hipófisis o algún daño en los testículos debido a quimioterapia, infecciones o alcoholismo.
- Hormona LH baja: Hipogonadísimo, supresión hipotalámica, desorden alimenticio, hipopituitarismo, síndrome de Kallman o hiperprolactinemia
¿Qué tratamiento se debe seguir para mantener estable la hormona LH?
Es importante que si presentas algunos de los síntomas que se mencionaron anteriormente, acudas primero con tu médico para que te haga los estudios necesarios y pueda indicarte si efectivamente se trata de una alteración en los valores de la hormona luteinizante o es otra cosa.
El tratamiento va a depender si tienes la hormona LH alta o baja, pero se basa en un tipo de terapia hormonal que va a ayudar a regular los niveles de esta. Aquí te mencionamos algunas recomendaciones básicas para ambos casos, tanto para hombres, como para mujeres:
- No te estreses
- Mantén un estilo de vida saludable
- Aliméntate correctamente
- Haz ejercicio
- Duerme bien
Recuerda que si tienes algún padecimiento que afecte tu fertilidad como el Síndrome de Ovario Poliquístico (mujeres) o disfunción testicular (hombres), es importante que lleves a cabo el tratamiento adecuado para que la hormona luteinizante pueda regularse. En Procrea contamos con nuestros médicos altamente calificados quienes te brindarán el mejor acompañamiento durante tu búsqueda de embarazo ¡Agenda tu cita! y recibe la atención personalizada que mereces.