Lactancia materna: ¿Cuáles son sus beneficios?

Lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  “la lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente”. Además, hace énfasis en la importancia de alimentar al bebé con lactancia exclusiva desde su nacimiento hasta los primeros seis meses de vida y posteriormente complementar con una alimentación balanceada.

 

¿Qué es la lactancia materna exclusiva?

Este tipo de alimentación consiste en que el bebé reciba únicamente leche materna y ningún tipo de alimento sólido ni líquido, como agua, o cualquier otro tipo de leche que pueda afectar su desarrollo y crecimiento durante los primeros meses. También es importante mencionar que la OMS recomienda que “la lactancia exclusiva inicie en la primera hora de vida después del parto y se evite la leche de fórmula”.

 

Beneficios para el bebé 

Uno de los principales factores por lo que los especialistas recomiendan la lactancia son los múltiples beneficios que le ofrecen al recién nacido. Aquí te explicamos algunos:

  • Ayuda al desarrollo de los sentidos. Mientras se alimenta el bebé estimula su tacto, olfato, vista y oído.
  • La leche materna es de fácil digestión, por lo tanto evita los cólicos y malestares digestivos del bebé.
  • No es necesario que tome agua o bebidas azucaradas como los jugos, ya que tiene lo suficiente para que se mantenga sano e hidratado.
  • A largo plazo, se disminuye la probabilidad de que desarrolle enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Crea un vínculo emocional fuerte con la madre.

 

Beneficios para la madre

The lactancia materna no solo ofrece beneficios para los bebés. También tienen un impacto positivo para la madre.

  • Ayuda a la recuperación y previene la depresión después del parto.
  • Disminuye la probabilidad de que la madre desarrolle a largo plazo, cáncer de mama y de ovario, osteoporosis, diabetes e hipertensión.
  • Facilita que la madre recupere el peso que tenía antes del embarazo.

 

Por lo tanto, la lactancia materna es un alimento completo y saludable que favorece al bebé durante los primeros meses y a la madre después del parto. Si tienes alguna duda sobre este tema, no dudes en contactarnos.

 

en_GBEnglish