¿Qué es la endometritis?

endometritis

La endometritis es una condición que causa una inflamación del endometrio lo que dificulta un embarazo. Esta patología se presenta en muchas mujeres y si no es diagnosticada a tiempo puede tener consecuencias significativas. Aquí te contamos más sobre esta patología, sus síntomas, causas y alternativas para lograr un embarazo. 

 

¿Qué es la endometritis?

Es una infección que provoca la inflamación del tejido que recubre al útero: el endometrio. Comúnmente es causada por infecciones bacterianas o por ETS como clamidia, gonorrea o tuberculosis. Es importante señalar que la endometritis puede afectar a mujeres de todas las edades pero tienen un mayor riesgo aquellas que han tenido un parto recientemente o se han sometido a procesos ginecológicos como histeroscopia, la colocación del DIU o alguna biopsia del endometrio ya que permite la entrada de bacterias al útero.

Los síntomas de la endometritis varían según la gravedad. Algunos de ellos pueden ser: 

  • Fiebre
  • Dolor Pélvico
  • Sangrado o secreción vaginal anormal
  • Malestar general como fatiga o debilidad

 

¿Cómo afecta la endometritis a mi fertilidad?

Esta patología no es grave, sin embargo, puede tener un impacto significativo en la fertilidad, ya que la inflamación que produce la infección altera la calidad del endometrio provocando fallos de implantación y en ocasiones abortos recurrentes. 

Si la endometritis no se trata adecuadamente, la infección puede extenderse a las trompas de Falopio causando cicatrices y obstrucciones, lo que dificulta el paso de los óvulos y los espermatozoides.

 

Alternativas para lograr un embarazo

Si tienes endometritis y estás buscando ser mamá, existen algunas alternativas que podrían ayudarte a lograr un embarazo. Algunas de ellas son:

  • Coito programado: Se recomienda un monitoreo de la ovulación o seguimiento del ciclo menstrual para identificar los días más fértiles. Es importante trabajar en conjunto con tu especialista que te ayudará a conocer el mejor momento para embarazarte.
  • Fertilización In Vitro (FIV): En casos más complicados, la FIV puede ser una opción viable, donde los óvulos y espermatozoides se combinan en el laboratorio y luego se implanta el embrión en el útero. 

 

Recuerda que cada situación es única y siempre es importante discutir tus opciones y preocupaciones con un especialista en fertilidad que pueda proporcionarte una orientación personalizada.

 

Si presentas algún síntoma busca atención médica para recibir tratamiento adecuado. Un diagnóstico y tratamiento oportunos pueden ayudar a minimizar el impacto de la endometritis en la fertilidad. Además, si estás tratando de convertirte en mamá y has tenido endometritis en el pasado, acércate a nosotros. En Procrea es recomendable hablar con tu médico sobre tu historial médico y cualquier preocupación sobre tu fertilidad.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish