Vitrificación de Óvulos

Woman drinking coffee at home. Woman relaxing with coffee at home. Modern lifestyle. Beautiful woman lifestyle portrait. Lifestyle. Concept of vacation lifestyle. Happy people lifestyle. Healthy people. Young people relaxing lifestyle. Lifestyle concept.

¿Qué es?

La vitrificación de óvulos es un procedimiento muy recurrente por mujeres en edad reproductiva que desean aplazar su maternidad, ya que es una realidad que con el paso del tiempo la fertilidad disminuye considerablemente, en cada ciclo menstrual cientos de ovocitos se pierden, después de los 35 años se dispone únicamente de la reserva ovárica total, sin embargo, no sólo la cantidad disminuye, la calidad de los ovocitos también se ve afectada conforme el tiempo pasa y las posibilidades de tener un bebé con algún problema cromosómico aumentan año con año.

Debido a estas razones la mejor edad para la preservación de óvulos es antes de los 35 años, cuando la cantidad y calidad de ovocitos comienza su descenso.

La incertidumbre que produce el futuro es una buena razón para apostar por la vitrificación o bien si aún no se toma la decisión de ser madre o no. 

¿Por qué hacerlo?

A medida que la edad de la mujer avanza, se disminuye el número y calidad de ovocitos. Es una opción para todas aquellas mujeres que por razones médicas o personales no pueden o no desean embarazarse de forma inmediata pero que sí lo contemplan en algún momento de su vida. Si aún no estás segura de todas formas puedes considerarlo como una opción por si en el futuro tu opinión es distinta. 

Es recomendado a mujeres que deseen posponer su maternidad, padezcan alguna enfermedad, aún no estén seguras de querer hijos en el futuro o deban someterse a un tratamiento donde se pueda ver afectada su capacidad reproductiva como el cáncer que afecta directamente la fertilidad

Calm and peaceful young woman practicing yoga at home, sitting in lotus position and doing namaste gesture, meditating on mat. Harmony, balance, zen and meditation concept

Procedimiento

El primer paso de la vitrificación de óvulos consiste en la estimulación ovárica para que se produzcan una mayor cantidad de ovocitos maduros. Estos deben ser extraídos mediante una punción, una vez que estos se encuentran en el laboratorio son protegidos contra las bajas temperaturas a las que se verán expuestos con distintas sustancias llamados crioprotectores para evitar que la membrana celular pueda romperse, es por eso que la vitrificación de los gametos femeninos se realiza de manera rápida para evitar la formación de hielo y son preservados en nitrógeno líquido durante el tiempo que se requiera. La cantidad de ovocitos a congelar dependerá de la respuesta ovárica a la estimulación de cada mujer, de los óvulos preservados se estima que es cerca de un 80% el que puede utilizarse para un tratamiento de fertilidad. Para lograr un embarazo con óvulos preservados es necesario la utilización la Fertilización In VitroICSI o PICSI.

Solicita información

    Female doctor and patient in protective masks talking at clinic. Client receiving consultation from medic at hospital