Gestación subrogada y los aspectos psicológicos

gestación subrogada

La gestación subrogada y los aspectos psicológicos que conlleva son muy variados, esto dependerá del papel que se ocupe, dentro de estos nuevos modelos de familia que comienzan a conformarse, existen distintos roles en los que se puede tener actuación. 

 

Conviene primero, realizar un acercamiento al concepto de gestación subrogada, se trata de un embarazo en el que el bebé no es de la madre gestante, esto puede ser por dos razones, el primer lugar por qué el embrión proveniente de un tratamiento FIV le fue implantado y por tanto, genéticamente no es su hijo y otra, por qué se consigue el embarazo a través de una inseminación artificial con semen de un donante y, la madre gestante, renuncia a los derechos sobre el infante.

 

Avances de la gestación subrogada

Este tipo de maternidad subrogada se encuentra lejos de ser aceptada en una gran cantidad de países, lo cierto, es que la construcción de los tipos de familia está cambiando y la realidad es que son prácticas que se llevan a cabo. Hay una necesidad imperante de regularlas para aquellas parejas y personas que desean y poseen el derecho de tener un hijo.

 

Aspectos psicológicos en la madre gestante

La parte más dura es para la mujer que llevará el embarazo, a pesar de que puede existir un acuerdo previo, sea o no que exista una retribución económica, en ocasiones a la gestante puede parecerle muy duro desapegarse y entregar a su bebé. Por esta razón, se recomienda que todo acuerdo quede bajo vía legal, además, de que el embrión que sea implantado, no tenga la misma carga genética que la madre gestante. 

 

Aspectos psicológicos en los padres biológicos

Entre los primeros sentimientos a los que deben someterse los que buscan acceder a este método es la incertidumbre, realmente existe muy poca información sobre el tema, por eso se requiere acercarse a expertos en temas de reproducción asistida, además de tener una asesoría legal desde que se plantea la gestación subrogada. Por otro lado, hay una angustia y preocupación por cómo la gestante llevará el embarazo. 

Si estos aspectos son superados satisfactoriamente, aparece un conflicto moral en la pareja, contarle o no a sus familiares, amigos e  incluso a su mismo hijo cuando tenga la edad necesaria de cómo fue concebido. 

 

¿Cómo atender la gestación subrogada?

Como bien lo mencionamos, para acceder a este método de reproducción asistida se requiere de un equipo multidisciplinario para abordar todos los factores que se presentan. Para el caso de los conflictos psicológicos y éticos, será necesario trabajar de la mano con un profesional experto en la materia que pueda brindarte la guía que requieres. Si deseas obtener más información acerca de la gestación subrogada u otro tratamiento de reproducción asistida, agenda una cita con nuestros médicos.