¿Cuál es el tratamiento de reproducción asistida ideal?

tratamiento de reproducción asistida ideal

Saber la respuesta a  cuál es el tratamiento de reproducción asistida ideal es muy difícil, ya que eso dependerá de la persona y el problema por el que se está generando la infertilidad. 

 

Es cierto que podemos conocer cuales son las tasas de éxito de los mismos, pero saber cuál es el tratamiento de reproducción asistida ideal para alguien, es una tarea que sólo puede determinar un especialista. En primer lugar, es necesario realizar una serie de estudios específicos tanto al hombre como a la mujer para conocer la causa de la infertilidad. 

 

¿Qué tratamientos existen?

Coito programado

Están los tratamientos de baja complejidad que incluyen el coito programado, consiste en buscar las fechas ideales para que la pareja mantenga relaciones, apoyados con algunos medicamentos que aumentan las posibilidades de conseguir la concepción, si la pareja no tiene un problema severo el porcentaje de conseguir el embarazo aumenta. 

 

Inseminación artificial

La inseminación artificial pertenece a este grupo, consiste en estimular a la mujer hormonalmente para después insertar en el útero semen tratado previamente, sus tasas de éxito dependen totalmente de la edad de la paciente, los ciclos que se hagan y de donde provenga el semen que se utilice. En pacientes menores en menores de 35 años se calcula que para la primera opción con semen de la pareja es de 10% y 20% con semen donado, entre 35 y 39 años corresponde a 9.5% y 13%, para el caso de las mujeres mayores de 40 se reduce hasta el 5.4% y 6%, respectivamente.

 

Fertilización In Vitro

Para el caso de los tratamientos de alta complejidad podemos hablar del FIV, este consiste en una estimulación ovárica para la producción de ovocitos de calidad, estos son extraídos mediante una punción para luego ser fertilizados con semen donante o de la pareja, los rangos aproximados de éxito son los siguiente y debe considerarse que dependen de múltiples factores, para mujeres menores de 35 años es de 35%, entre 35 y 39 el 25%, para mayores de 40 decae a un 13%.

 

Ovodonación

Por último, hablaremos de la ovodonación, este es el tratamiento con mayor tasa de éxito, el procedimiento es el mismo que en un FIV tradicional, con la diferencia de que los óvulos son donados por otra mujer distinta, a la que le serán implantados los embriones. Para mujeres de 35 años o menos la tasa de éxito ronda el 46%, entre 35 y 39 años es del 44%, pasados los 40 años el porcentaje es de 40%.

 

¿Cuál elegir?

No existe un tratamiento de reproducción asistida ideal, el hecho que existan mayores tasas de éxito depende de muchos factores, por eso es importante que agendes una cita con nuestros especialistas para que puedan realizar un diagnóstico adecuado y saber cuál es el que más te conviene de acuerdo al problema que tú y tu pareja presenten.