PIDE UNA CITA

CONTACTO

Preservación de fertilidad en varones

Preservación de fertilidad en varones

Cuando se habla de preservación de fertilidad regularmente se piensa siempre dirigido hacia las mujeres debido a que los gametos femeninos tienden a envejecer más rápidamente que los espermatozoides, sin embargo, esto no significa que no sufran de oxidación o problemas, sólo que este proceso es más lento. 

 

Formación de espermatozoides

Es importante mencionar que el número de gametos femeninos está determinado desde el nacimiento, es decir, no se generan nuevos durante el desarrollo de la mujer, al contrario de los espermatozoides en los que la formación comienza en la pubertad del varón y continúa toda la vida. La formación de nuevos gametos requiere de un aproximado de 90 días en los hombres.  

 

Razones para optar por la preservación de fertilidad en varones

Si bien el envejecimiento de espermas en hombres suele retardarse mucho hay padecimientos que afectan directamente la producción y la calidad de estos; entre las condiciones en las que se sugiere la preservación de fertilidad en varones se encuentra el tratamiento de quimioterapia o radioterapia para cáncer, alguna cirugía o infección que pueda afectar la producción de espermas, el envejecimiento prematuro, poca o nula producción de estos por distintas causas,  de igual forma es una recomendación cuando se trabaja en un empleo que pone en riesgo la fertilidad o la vida. 

 

¿Cómo es el procedimiento para la preservación de fertilidad en varones?

La técnica con la que se preservan los espermatozoides se llama criopreservación, el primer paso es obtener una muestra de semen para proceder una capacitación espermática en donde se seleccionan los ejemplares en mejores condiciones para la fecundación. En seguida se colocan una serie de protectores en la muestra capacitada para evitar formación de cristales y, por tanto, daño celular a la hora de la congelación, por último, se procede a criopreservar la muestra para que sea colocada en un banco de esperma hasta que se requiera su utilización. 

 

Existen daños una vez descongelados

Antiguamente se usaba la técnica de congelación que dañaba las estructuras celulares debido a la formación de cristales, sin embargo, la criopreservación al ser una técnica tan rápida evita la formación de estos, además se ha implementado el uso de protectores lo que ayuda a elevar el porcentaje de espermas aptos para utilizar.

 

¿Cómo se usa el esperma una vez desvitrificado?

El esperma puede ser usado en una inseminación artificial que consiste en introducir el semen una vez descongelado en la cavidad vaginal con previa estimulación ovárica o bien puede usarse mediante un tratamiento de FIV, en donde la concepción se da fuera del útero para posteriormente buscar la implantación del embrión en el endometrio.

 

¿Dónde puedo cripreservar mi esperma?

Para elegir un lugar donde puedas llevar a cabo este procedimiento asegúrate que se trate de un lugar con los estándares de calidad altos, se trata de técnicas muy delicadas que sólo pueden ser ejecutadas por expertos con amplia experiencia, todos los procedimientos de manera exacta y sin errores. Además, las instalaciones y el equipo deben ser de primer nivel, agenda una cita en PROCREA, tenemos todo lo que necesitas. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

    Notas Relacionadas