PIDE UNA CITA

CONTACTO

Preparación y cuidados para la punción ovárica

Preparación y cuidados para la punción ovárica

Cuando estamos por someternos a un procedimiento de Fertilización In Vitro por primera vez es muy común encontrarnos con un sinfín de dudas, el primer paso de esta preparación es comenzar a llevar un estilo de vida más sano, realizar ejercicio regularmente, llevar una dieta balanceada y tomar las vitaminas que tu médico considere pertinentes. 

Para realizar una FIV se comienza con la estimulación ovárica, consiste en la inyección de dosis de hormonas para conseguir que los ovarios puedan madurar más de un óvulo dentro del mismo ciclo, teniendo 3 o más folículos de al menos 18 mm de diámetro, se indica el último medicamento con el objetivo de obtener maduración completa de los ovocitos y 36 horas después proceder a realizar punción folicular. 

 

¿Qué es la punción ovárica?

La punción ovárica o también llamada folicular, es un procedimiento sencillo y rápido, la cual, puede llevarse a cabo con o sin sedación, aunque habitualmente se procederá a administrar sedación ligera  en los casos en los que deban obtener muchos folículos o bien, por la comodidad de la paciente. 

 

Indicaciones previas

Previo a la punción ovárica, no debes colocarte ningún tipo de cosmético, desodorante o perfume al menos 8 horas antes pues muchos de estos productos suelen contener algunas sustancias volátiles como el metano, etano o benceno. 

En el caso de que la FIV vaya a realizarse con los espermas de tu pareja, es necesario que también acuda a la cita para que la muestra de semen sea tomada, se realicen los procedimientos adecuados de acuerdo al diagnóstico y proceder a la fertilización tradicional, ICSI o PICSI

 

¿Cuánto dura la punción ovárica?

El procedimiento dura aproximadamente 25 minutos,  se realiza vía vaginal con un ultrasonido guiado y una aguja conectada a un sistema de aspiración. Es un procedimiento ambulatorio, posterior a 60 minutos de vigilancia, podrás retirarte sin ningún problema. 

 

Indicaciones posteriores

Debes tener reposo relativo por 24 horas, es decir, evitar realizar ejercicios, caminatas muy largas o cualquier esfuerzo, de igual manera, evitar el consumo de grasas e irritantes, así como ingerir analgésicos por el tiempo que tu médico te indique. Una vez transcurridas 72 horas de la punción folicular podrás retomar tus actividades cotidianas de forma habitual. 

Nuestros especialistas

Si te quedaste con alguna duda nuestros médicos, equipo de enfermería y atención a pacientes están disponibles para ti con el objetivo de resolver cualquier inquietud, para contactarlos puedes hacerlo mandando un formulario o bien comunicándote al (55) 5531 3665. 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

    Notas Relacionadas