Edad materna avanzada: ¿Factor de riesgo?

Edad materna avanzada

Cuando una mujer decide embarazarse después de los 35 años, se considera como edad materna avanzada. Este término se utiliza como guía para comprender los factores de riesgo que se pueden presentar en comparación con una mujer de menor edad. Para reducir los riesgos, es muy importante conocer las recomendaciones y cuidados de un especialista que te oriente durante tu proceso Conoce todo lo que necesitas saber sobre la edad materna avanzada.

 

¿La fertilidad disminuye con la edad?

Las mujeres nacen con la cantidad de óvulos que tendrán a lo largo de su vida, por lo que la tasa de fertilidad disminuye mientras aumenta la edad, ya que la cantidad de óvulos que existen en los ovarios se reduce con el tiempo. 

 

Tasa de probabilidad de embarazo con óvulos propios

  • 20 años entre el 20% y 25%.
  • 30 años 15%.
  • 35 años: 10%
  • 40 años 5% 
  • 45 años 1%

 

Recomendaciones para lograr tu embarazo 

Existen diversas maneras de aumentar las probabilidades de tener un bebé sano después de los 35 años. El chequeo médico es primordial, hay que asegurarse de tener un buen historial de salud y tomar en cuenta los antecedentes médicos familiares. Las decisiones que se tomen incluso antes de quedar embarazada pueden tener efecto en el bebé por lo que es importante llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, evitar situaciones de estrés y dejar fuera hábitos dañinos. 

 

Es primordial estar conscientes que un embarazo no se va a lograr con la misma rapidez que a los 20 años por lo que la paciencia y comprensión son esenciales. Conocer tu periodo fértil va a ser de mucha ayuda.

 

Riesgos de la edad materna avanzada

El embarazo en edad materna avanzada se ha considerado de alto riesgo debido a que diversos estudios señalan que las probabilidades de complicaciones aumentan. Dentro de los riesgos se pueden encontrar problemas de salud, complicaciones en el embarazo y defectos de nacimiento. 

 

Es importante señalar que se pueden realizar pruebas prenatales que analizan el ADN fetal para detectar anormalidades en los cromosomas y otros defectos genéticos. La mayoría de problemas no se pueden prevenir por lo que se debe tener una supervisión y chequeo constante para detectar cualquier problema oportunamente.

 

Una alternativa que recomiendan los especialistas es recurrir a un tratamiento de reproducción asistida. La mayoría de las mujeres de más de 40 años que han logrado un embarazo lo hicieron con ayuda de una donación de óvulos o fertilización In Vitro. No dudes en acercarte a nosotros si necesitas orientación, contamos con especialistas que te brindarán la atención adecuada. Contáctanos y estaremos felices de apoyarte en tu proceso.

es_MXSpanish