Procrea, expertos en fertilidad y reproducción | México - Puebla |

¿Por qué menstruamos?

Sep 02, 2019

El cuerpo de la mujer está lleno de misterios y secretos que con el avance de la ciencia hemos podido ir conociendo, es difícil explicarnos como es posible que una vida crezca dentro de nosotros y de pronto hay alguien más acompañándonos independiente, pero como una parte que creció y salió de nuestro vientre. 

Hay toda una serie de mitos y rituales alrededor de este proceso, nuestras abuelas nos daban consejos heredados de sus antepasados con algunas cosas que tal vez puedan parecernos extrañas pero que si bien no tiene un sustento científico si hay un conocimiento ancestral sobre la menstruación y el milagro de la vida.

Cuando alcanzamos determinada edad y nuestro cuerpo comienza a sufrir cambios hormonales el más importante como mujeres es la menstruación, periodo, regla o un sinfín de nombres con el que se le conoce, pues la llegada de este momento indica que nuestro cuerpo es capaz de dar vida y a partir de ese momento podemos quedar embarazadas.

Es muy importante que conozcas tu ciclo menstrual y los cambios que se producen en cada parte correspondiente al ciclo, hay muchas mujeres que hoy en día no saben como funciona, estar atenta puede avisarte si hay algo anormal en tu organismo. Este proceso es muy importante pues determina tu fertilidad y conocerlo te ayudará en tu vida sexual, es muy importante que asistas al ginecólogo cada vez que notes alguna alteración.

La duración de un ciclo regular es de aproximadamente 28 días, dependiendo del organismo puede variar en 7 días más o menos, sin embargo, si existe esta variación es importante que te acerques a tu ginecólogo para determinar que todo esté bien.

El día uno es determinado por cuando empieza tu menstruación, dependiendo de la duración de tu ciclo, la ovulación ocurre justo a la mitad de tu periodo, es decir, si tu ciclo dura 28 días el día de ovulación se determina como el 14 pero puede ocurrir entre el día 12 y 16 a partir del primer día que sangraste, si dura 32 días ocurre entre el día 14 y 18, a esta etapa también se le conoce como periodo de fertilidad y es el momento en el que más probabilidades tienes de quedar embarazada.

Si el óvulo no es fecundado en esa etapa, todas esas hormonas que generaron que el endometrio se preparara para que el feto pueda implantarse y dar lugar a una nueva vida, son desechados en el inicio de tu periodo en forma de menstruación que tiene una duración de entre 4 y 8 días.

PROCREA, es un centro de fertilidad que se especializa en este tipo de temas, contamos con especialistas capacitados y con años de experiencia que pueden ayudarte en cualquier tema de este tipo.

Visto 67 veces
Video

Médicos certificados por:
certificacion-comego

COMEGO A.C.

Asociaciones Vinculadas:
asociaciones-womens asociaciones-asrm asociaciones-ammr asociaciones-eshre asociaciones-educacion-inper

Ciudad de México

Av. Ejército Nacional # 678 1er piso Col. Polanco Reforma, México D.F.

(55) 5531 - 3665
(55) 5531 - 6681

Horario
Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00
Sábados: 8:00 a 14:00pm

Ciudad de Puebla

Paseo Ópera No. 4 - 109, 1er. piso, Sonata, Lomas de Angelópolis, Puebla.

(222) 283 - 98 - 96

Horario
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:00
Sábados: 9:00 a 14:00pm