Procrea, expertos en fertilidad y reproducción | México - Puebla |

¿Proteger a tu recién nacido? Todo lo que debes saber para amamantarlo

Sep 10, 2019

Una vez que el bebé ha nacido el trabajo duro está por comenzar, lo primero será alimentarlo, en todo el embarazo tu cuerpo se ha preparado para que puedas producir el alimento para amamantarlo, los primeros días después del parto la leche será llamada calostro, la cual tiene mayor concentración de inmunoglobulina que da los nutrientes para proteger al bebé. 

 Entre el día 4 al 15 comenzarás a producir la leche de transición para que finalmente después de ese periodo tu leche este madura y tenga las grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales con los que podrás alimentar durante al menos los primeros dos años de vida a tu bebé.

Durante los primeros 6 meses no es necesario que el bebé ingiera ningún otro alimento, agua o ningún líquido ya que la leche materna está compuesta de casi el 90% de agua por lo cual el infante obtendrá la hidratación y alimentación adecuada, generalmente en este periodo las tomas diarias van entre 10 y 12, según lo solicite el recién nacido. A partir de los 6 meses las tomas se reducirán paulatinamente hasta los dos años.

Hay muchos beneficios por los cuales debes preferir la leche materna como primer y único alimento del recién nacido, en principio todos los nutrientes con los que cuenta la leche le aportan al bebé las defensas inmunológicas, se digiere y asimila con gran facilidad por el lactante, previene la obesidad, fortalece el vínculo entre madre e hijo, ayuda a perder el peso ganado en el embarazo, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, disminuye la depresión post parto y resulta un gran apoyo en la economía familiar.

Durante la lactancia es importante cuidar la alimentación pues esto va a influir en el sabor de la leche, que es uno de los factores por lo que el infante podría rechazarla, el consumo de productos como tabaco, café y alcohol definitivamente afectan negativamente la nutrición del bebé por lo cual se recomienda evitarlos durante esta etapa.

Si debes retomar tu vida laboral no te preocupes, puedes extraer la leche y guardarla en recipientes para refrigerarla, dependiendo de la temperatura en la que decidas conservarla será el tiempo de duración.

PROCREA es una clínica de fertilidad que está a favor de la vida y la lactancia materna, reconocemos los múltiples beneficios para la madre y el recién nacido por lo que te invitamos a que busques amamantar al infante el tiempo recomendado para reducir los índices de mortalidad y desnutrición infantil.

Agenda una cita con nuestros expertos aquí

Visto 42 veces
Video

Médicos certificados por:
certificacion-comego

COMEGO A.C.

Asociaciones Vinculadas:
asociaciones-womens asociaciones-asrm asociaciones-ammr asociaciones-eshre asociaciones-educacion-inper

Ciudad de México

Av. Ejército Nacional # 678 1er piso Col. Polanco Reforma, México D.F.

(55) 5531 - 3665
(55) 5531 - 6681

Horario
Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00
Sábados: 8:00 a 14:00pm

Ciudad de Puebla

Paseo Ópera No. 4 - 109, 1er. piso, Sonata, Lomas de Angelópolis, Puebla.

(222) 283 - 98 - 96

Horario
Lunes a Viernes: 10:00 a 18:00
Sábados: 9:00 a 14:00pm